Mamíferos mexicanos en peligro de extinción



Introducción

     México es un país que puede preciarse de mastofauna ya que la superficie nacional es privilegiada en diversos tipos de ecosistemas, sin embargo esta riqueza no es infinita. La diversidad biológica ha tenido grandes pérdidas y se ha puesto en peligro de extinción a gran parte de ella, debido a que el ser humano en su intento de desarrollo ha destruido los hábitats de un gran número de especies al devastar bosques, selvas, desiertos, playas, mares, etcétera.

Actualmente en el territorio nacional existen grupos de mamíferos desde edentados hasta los sirénidos, sin embargo en todos éstos grupos se encuentran especies en peligro de extinción desde los inicios del siglo XXI.

En México existen algunas instituciones públicas encargadas de proteger el medio ambiente, como la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), ésta última es una comisión intersecretarial.

La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 tiene por objeto “identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana, mediante la integración de las listas correspondientes, así como establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción y es de observancia obligatoria en todo el Territorio Nacional, para las personas físicas o morales que promuevan la inclusión, exclusión o cambio de las especies o poblaciones silvestres en alguna de las categorías de riesgo, establecidas por esta Norma”; y proporciona un listado de 300 especies y subespecies de mamíferos con alguna categoría de riesgo o amenaza para su conservación.

Pero, ¿cómo identifico los animales que están en peligro?

La NOM-059-SEMARNAT-2010 considera las siguientes categorías para identificar las especies o poblaciones en riesgo:


Fuente: Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio de la lista de especies en riesgo.

¿Qué pasa? ¿Cuáles son las causas?

Existen diversas causas por las que las especies están desapareciendo, por ejemplo: las causas naturales como enfermedades, el envejecimiento, la cadena alimenticia y; las provocadas por el ser humano como incendios, cacería, obtención de pieles y carne, derrame de productos químicos así como la destrucción del hábitat, siendo éste último el factor principal, todo esto provoca la incapacidad para que los animales encuentren los sitios para sobrevivir y reproducirse adecuadamente.

Lamentablemente las actividades humanas no son compatibles con la vida salvaje y es la principal amenaza ya que la creciente demografía provoca la destrucción de la flora y la fauna en busca de la satisfacción de las necesidades alimenticias y materiales del ser humano.

La mayoría de los mamíferos ven la destrucción del hábitat como la causa principal; cabe mencionar que los mamíferos marinos y los grandes carnívoros aunque no son los más numerosos tienen gran importancia debido a la interacción que tiene con el ser humano.

Mamíferos marinos

En México se encuentran presentes la mayoría de las familias de cetáceos y los pinnípedos (focas y lobos marinos). Las familias de las balanopterines (ballenas), delphnidae (delfines y orcas), keogidae (Cachalotes), phocoenidae (marsopas), zifinidae (ballenas picudas) se encuentran en protección especial ya que tienen bajas tasas de reproducción dado que las playas se han convertido en lugares turísticos así como la contaminación de los mares y las malas prácticas de los pescadores ha orillado a la desaparición de las especies.

Grandes carnívoros

En el caso de los carnívoros se pueden dividir en: los pequeños carnívoros como las comadrejas, zorrillos, cacomixtles, entre otros; a pesar de que éstos carnívoros tienen altas tasas de reproducción se encuentran en peligro de extinción debido a la destrucción de sus hábitats. En el caso de los grandes carnívoros existe una mayor caza ilegal debido a su tamaño, tal es el caso de los felinos, los osos y los cánidos.

Según Cervantes (2003) de los seis felinos silvestres conocidos en el territorio nacional, el jaguar ha sido el depredador más poderoso y se ve amenazado por la cacería ilegal; el puma es otro de los felinos que se desconoce su situación y es el único de los felinos que no aparece en la norma oficial bajo ninguna condición de riesgo.

En el caso de los jaguarundi es el felino que presenta mayor peligro de extinción, habita en las selvas húmedas y su alimentación se restringe a vertebrados chicos. El magray y el ocelote se encuentran en peligro, debido a las fuertes regulaciones nacionales e internacionales el comercio de sus pieles ha disminuido (Ceballos y Oliva, 2005).

En México el oso negro está bajo protección especial debido a su reproducción; y del grupo de los cánidos, la zorra del desierto y el lobo mexicano aparecen en la norma en peligro y estado de conservación. El lobo mexicano ha sido unos de los mamíferos más perseguidos y ejecutados en nuestro país, pese a que hoy en día se han hecho esfuerzos por recuperar esta especie.

Conclusiones

A pesar de que la civilización es la causante del problema, es también ella la encargada de impedir causando el daño. La falta de compromiso de la sociedad por mantener y mejorar el hábitat, las escazas leyes estrictas que regulen, la corrupción y la falta de educación ambiental de las personas han sido los causantes de que muchas de las especies se encuentren en peligro.

Es de gran importancia que la sociedad participe en la conservación, no sólo de los mamíferos sino de todas las especies que se encuentren en nuestro territorio nacional mediante un desarrollo sustentable para no afectar al patrimonio ecológico del presente y para las generaciones futuras.

A continuación te invito a ver el siguiente video de los animales en peligro de extinción en México.


Referencias bibliográficas

Armella V. M. A. y Yáñez L. M. L. (2011).Mamíferos mexicanos en peligro de extinción. Revista Digital Universitaria, 12, 2-10.

Diario Oficial de la Federación (2010). NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2015. URL: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5173091&fecha=30/12/2010

Ecoesfera (2015). Conoce dónde viven las especies de animales protegidas en México con este mapa. Fecha de consulta: 16 de noviembre de 2015. URL: http://www.ecoosfera.com/2015/07/conoce-donde-viven-las-especies-de-animales-protegidas-en-mexico-con-este-mapa/

Productores del Sur de Veracruz (2015). En riesgo de extinción, 50% de especies de flora y fauna en el país. Fecha de consulta: 17 de noviembre de 2015. URL: http://www.productoresdelsur.org/mx/noticias/en-riesgo-de-extincion-50-de-especies-de-flora-y-fauna-en-el-pais/

Reflexión

¿Por qué has elegido este tema?
     A pesar de que se habla de muchos avances tecnológicos en la actualidad y para el futuro, considero de mayor relevancia el tema de los ecosistemas debido a que son la principal fuente de sobrevivencia que tenemos los seres humanos, es decir, si no existen flora y fauna no existe ningún tipo de vida. Con los diversos ecosistemas se respira, se come y se vive. Todos necesitamos de cada uno de los ecosistemas y si no se cuida pronto se extinguirán los seres humanos.

¿De dónde partiste para empezar a escribir?

     Primero realice la lectura y consulte algunas otras así como videos que me fueran de interés para comprender el grado de importancia del tema, después realice una segunda lectura subrayando las ideas que considere más importante y posteriormente realice un mapa donde utilice conectores lógicos, una vez terminado esto, procedí a escribir en el procesador de texto, realizando lecturas para ir ajustado la redacción.